lunes, 27 de abril de 2015

YAMA O CUELGA ;)


                                       



La llama es el pariente sudamericano del camello, aunque no tiene joroba. Es un animal muy fuerte.
Son complacientes animales de carga pero hasta cierto punto. Si una llama está sobrecargada, simplemente se negará a moverse. A menudo se tumba en el suelo y escupe, silba y da patadas a su dueño hasta que aligera el peso.
Las llamas pastan en la hierba y, al igual que las vacas, regurgitan la comida y la rumian. Mastican la hierba durante un tiempo antes de tragarla para hacer la digestión completa. Pueden sobrevivir comiendo diferentes tipos de plantas y necesitan muy poca agua. Estas características las convierten en un animal fuerte y seguro incluso en terrenos montañosos poco densos.
Este animal es útil para el hombre no sólo en relación con el transporte.Incluso una vez muertas pueden ser de utilidad para sus dueños: su carne es comestible.

Descripción de la llama

La llama posee un cuello largo y delgado y un pelaje grueso que varía del beige oscuro hasta el blanco, aunque el patrón más común es marrón rojizo con manchas blancas o amarillas. El rostro es estrecho con orejas redondas y un labio superior hendido. Tiene 32 dientes, de los cuales sobresalen sus incisivos inferiores. Sus patas están provistas de 2 dedos con almohadilla gruesa en las plantas.

 La llama manifiesta una sociabilidad de forma general. Su vida transcurre dentro de grupos conformados por 20 individuos, de los cuales unas 6 son hembras con sus crías. El macho dominante puede ser agresivo con otros machos para defender su territorio y en ocasiones suceden encuentros físicos. Si se siente amenazada, es seguro que escupa, patee o muerda al intruso que osa acercarse a sus dominios o dominados.
 Afortunadamente carece de mayores amenazas que pongan la vida de las poblaciones en un serio peligro. El número total de llamas en la actualidad se calcula en 3 millones y el 70 por ciento se encuentra en Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog! =)